domingo, 16 de octubre de 2011

La perspectiva, entre varios mundos.



Lo denso,

Es todo aquello que sucede de una forma perceptiblemente directa, nuestro cuerpo es factor común de todo lo mas denso que podemos percibir, desde una caricia hasta un guantazo en la cara. Es lo racional, lo entendible y lógico.

Lo sutil,

Su opositor sin embargo es algo mas ambiguo, mas intuitivo, intangible, inexplicable, aquello que mucha gente considera espíritu, alma, esencia y tantos otros nombres, como es sutil no se puede concretar mucho, por lo tanto es muy poco sutil intentar definirlo (valga la redundancia).

Esto solo son unas definiciones preliminares para intentar navegar sobre una reflexión que se mueve entre varios planos de nuestra realidad. Imaginemos por un momento una casa, un edificio de diferentes plantas, una escala en la que situamos en lo mas bajo y pesado a lo denso, y por lo mas alto y ligero por supuesto estará lo sutil. Ahora imaginamos que esa casa somos lo que definimos como "YO". Paseemos por sus plantas:

- Lo mas denso seria la planta baja, el cuerpo, todo lo que ocurre respecto a su supervivencia, el ciclo vital corpóreo.

- Algo menos denso seria la planta uno, donde reside nuestra mente, con sus pensamientos y sus dilemas.

- En la planta dos empezaría la conquista de lo sutil donde viven nuestras sensaciones etéreas y ambiguas, como la ética, la moral, la amistad, el amor.

- Al subir y llegar a la planta tres nos meteríamos en un no-terreno donde empiezan a vivir los ambiguadores. Alma y espíritu tomarían partida como definiciones densas de algo sutil e innombrable.

- Pasear por las escaleras imaginarias que nos llevan a la planta cuatro seria otra historia, ya no podría seguir escribiendo este articulo y seria contradictorio definir algo pues estamos en terreno sutil.

Espero que no se me malinterprete cuando realizo una metáfora jerárquica, arriba no significa mejor y abajo no es peor, para nada, son solo perspectivas, ventanas por la que te asomas para ver el mundo desde diferentes planos.

Por supuesto en todo lo denso hay algo de sutil y en todo lo sutil hay algo de denso, por ejemplo estar enamorado puede ser un proceso químico cerebral o una conexión celestial entre dos almas, como decía un amigo mío, "todo es relativo".

Puede que entienda que cojas toda esta explicación la imprimas, quemes la pagina y a la vez digas "locuras, sandeces y complicaciones" jejeje, pero creo que en parte podrías perder la practicidad de esta reflexión.

En muchas ocasiones tenemos tremendos dilemas y bloqueos en nuestras vidas, más teniendo en cuenta que hoy en día la mayoría de la gente es muy asidua a residir en la planta baja y la primera (el cuerpo y la mente), por ejemplo; "mi marido no me quiere, mi trabajo es una mierda, no se como conseguir dinero en algo que me guste, fumo demasiado, no me llevo bien con nadie, huelo mal, no me quieren, soy alcohólico, no paro de hablar, etc." Tomar consciencia de estas afirmaciones es una gran logro sutil pero es muy frecuente no saber tratar con ello. Es muy usual ver a mucha gente reconocer que su trabajo no le gusta y a pesar de ello lo sigue haciendo durante años, y nada que añadir del fumador que no desea serlo, estos son ejemplos claros de que existe un bloqueo (un muro mental), aquí es donde la metáfora de la casa brilla; "sube arriba y mira con un poco mas de amplitud el dilema", veras lo absurdo, sencillo y simple que resulta el porque de tus bloqueos.

"¿y como subo a otras plantas?", ahh amig@ eso es otro cantar, ¿lo averiguamos juntos?.

5 comentarios:

  1. > Lo denso […]
    > Es lo racional, lo entendible y lógico.

    Has metido cosas "sutiles", entonces, en esto de "lo denso"…, al meter ¡lo racional!

    Lo "racional" es una herramienta digamos que bastante "sutil", a usar con mucha simplicidad para precisamente también poder des-densificar el mundo.

    Lo racional por una parte es "mera herramienta"…;
    por ello mismo también un posible lugar o motivo para perderse, claro, si es que nos centramos en la herramienta de por sí…, y ya no tanto en la práctica, claro (aunque no son separables).
    Y es muy "para perderse", como bien sabréis por aquí…, con todo esto de la muerte de "la pobre filosofía"…, en occidente … :) —aunque claro, en el universo se seguirá viviendo, es decir, se seguirá acogiendo a la gente aquí…, a los aparentemente "recién venidos"…, con "conceptos" y con más conceptos…, sean o no "explicitados" en tanto que tales…; y vaya, todos pensaremos "con ellos" cuando volvamos, si volvemos, a este universo…, a "reencarnar" ilusoriamente de nuevo…;
    así que todos heredamos una especie de tipo de "campo conceptual".

    Entonces… tú le atribuyes al mundo denso tal atributo: racionalidad, etc.

    ¡Qué problema!

    [He escrito hace nada una cosa sobre "lógica", pues en realidad tiene un sentido espiritual en cuanto a los rollos del "operador" de "decisión" o de "elección" —con ello por cierto llevo un tiempo cerrando ¡por fin! todas mis pesquisas :) ]

    > Lo sutil,……
    > Su opositor

    me pregunto, si en el modo concreto que has plantado, de enfoque de la dualidad:
    denso / sutil,
    …tendrías a su vez una "densidad" que estarías expresando-plasmando (o de la que no te estarías librando al expresarlo así)…,
    …una "densidad" en la manera de hacer la contraposición que has tenido…:
    ¿se está plasmando pues en el enfoque una cierta densidad?

    Está claro que unas palabras escritas ya son densas :), pese a que estén "en internet".

    …o bueno, más bien estás plasmando que puedes "contemplar la dualidad";

    ¿quién es el "tú" que contempla esta dualidad y se pone como por encima de todo?

    [ahora sigue]

    ResponderEliminar
  2. Quizá un "tú" que trasciende, claro, la dualidad…, seguro… (seguro porque en realidad todos estamos enganchados a los últimos niveles más "altos" de los que hablabas, aunque nos parezca que esto se refleja poco aquí (en realidad "aquí" es para mí una ilusión, todo esto es nuestro propio sueño)).

    …entonces… quizá puedes desenfocar, o la misma vida se encarga una y otra vez de desenfocar y reenfocar tal planteamiento de la dualidad hasta el infinito…; y la densificación de tu contemplación de la dualidad, en palabras, tiene tanto un "uso denso", como un posible "uso sutil", quizá como todo lo tiene.

    En realidad, la "vida" o la "experiencia" es un proyector…, tiene historia como proyector; y este enfoque tuyo, aquí, quizá da la pista de un modo o modelo de (des)re-densificación de la dualidad (más o menos "claro", "útil"…).

    El modo de mostrar la "dualidad" denso-sutil está dentro de una gravedad o densidad "x", digamos. Míralo así si quieres.
    Por cierto, decíamos "gravedad"… esta dualidad tan "clásica"…, Simone Weil, una cuasi-iluminada del polo tirando a "letras clásicas" :) llamaba a estos otros polos, los de denso / sutil, de esta manera:
    "gravedad" y "gracia".

    Para mí los cuerpos-materia son también "mente", y no hay nada más que "mente". Para mí nunca nadie ha visto realmente "materia". Estamos "encerrados" para bien y para mal en lo mental, no hay más que ideas y en realidad solo tenemos dos elecciones en el camino (o si quieres "Tao" :) ) de la vida (en un camino "de verdad", de aclarado), dos elecciones que responden a solamente dos ideas:

    - la idea de unión-totalidad-amor-plenitud-…-etc-…,
    es decir, en definitiva, la que aquí se refleja cuando elegimos reconocer o nos decidimos por recordar nuestra siempre presente conexión con la "Fuente", con "Brahman", "Dios"… (amor perfecto), como se quiera llamar… (que a su vez se refleja en nuestra tarea de dejar de juzgar…, en la tarea de las uniones con "las cosas del mundo", las gentes, intereses…, etc.; pero más bien en tanto que uniones, no en tanto que "arreglamos" lo de fuera, etc.);

    - o bien la idea de la separación, el "ego", el miedo, el ataque…, es decir, lo más duro de "mirar de frente" pero que habría que mirar de frente……, y sin juzgar.

    Así que esto de la "elección" parece muy importante.

    El universo (los cuerpos… todo lo de "aquí") para mí que es simplemente símbolo de nuestra separación, ilusoria, con respecto a la Fuente (que es lo único que existe en el nivel real, el no-dual).

    [ahora sigue]

    ResponderEliminar
  3. Entonces aquí todo está ya proyectado, como desde otro nivel de la mente.
    Venimos pues a equiparnos con nuestros "imaginarios" cuerpos, aquí, en una especie de "destino" (en ciclos de "reencarnaciones" también ilusorias), para con ello olvidarnos de nuestra verdadera realidad "sutil", la del espíritu.

    Así que el universo "es historia" en varios sentidos;
    y es que el universo…, en tanto con-densado…, es simplemente tanto ese "descenso" (densidad) como una tal huida "hacia arriba", tanto una salida de la Fuente (mental siempre) como un regreso a Ella (aunque el tiempo lineal no existe, y todo esto parece que se ha dado ya, de principio a fin, de golpe, y nosotros simplemente venimos aquí a simular de nuevo otro encierro lineal, una y otra vez, es decir, a parecer que somos diminutos e "inferiores", que estamos separados…, aquí…, una y otra vez…, pues le tenemos miedo, pavor, a la Fuente (cosa que se refleja aquí en la tierra viendo el tremendo miedo que normalmente se tiene al amor);

    …es decir, tenemos miedo al "interior"; y será por eso que todos esos bloqueos de los que hablas son en realidad "lo natural", son en el universo aquello para lo que hemos venido "aquí"…, en este más o menos aceptado guión, aceptado desde ese otro nivel de lo mental.

    En definitiva, esto es todo "un cachondeo", pues todo esto es un escenario para auto-engañarnos, nada más.
    ¡En realidad no está pasando nada! Qué alivio! :)

    Así que pa mí es muy simple, y se trataría de "escapar de la dualidad". Es decir, que el fondo de todo este tema "espiritual profundo" (por ejemplo "a lo oriental") es no-dual, es deshacer la ilusión de la dualidad volviendo a elegir cada vez más "depuradamente" nuestra verdadera naturaleza, que no entiende de dualidad.

    Y es que la oscuridad (miedo, ataque, etc.) es solamente falta de luz, así que no es nada.



    paz y amor



    ___
    este video concuerda en parte con lo que digo aquí, aunque hay matices que no me gustan, pero la esencia de "la elección" está expresada también aquí, y para mi sorpresa:

    http://www.youtube.com/watch?v=vZNjy5z6rcY

    ResponderEliminar
  4. Que pelma el de los muchos comentarios (qadistu), si es más extenso e inaccesible que el tema original.
    Pero lo sutil y lo denso... me ha enganchado. Si fueses una tía hermosa, Castejón, te diría que me has subyugado, que me ha encantado el estilo, y la densidad de lo sutil, no hablaré de la sutileza de lo sutil (menudo enredo).
    Desde ya me declaro seguidor a tiempo parcial de tus reflexiones, no me decepciones o cambiaré de líder, que soy poco dado a la adhesión inquebrantable.
    Me ha gustado de gónodas ese tu comentario o reflexión postcoital. (No me negarás lo del orgasmo onanista tras escribir el artículo?).
    Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  5. sí, la verdad, yo un pelma :)
    era para participar, en esta llamada de "subir a otras plantas" (ya estamos en ellas :) );

    :)
    paz y amor
    __
    Iván

    ResponderEliminar