domingo, 24 de abril de 2011

Todo empieza por la educación



Desde el comienzo de mis días he seguido "el camino de la rectitud", durante mis inicios siempre deje contentos a mis padres con mi actitud, realice la directriz escolar con buena nota, después vino la educación selectiva que me llevo a ser técnico superior de telecomunicaciones y de allí fui a parar a trabajar para la empresa mas poderosa de este país, promovido a jefe de proyecto de la misma como programador informático a una tempranisima edad. Era un logro para el sistema a primera vista, pero desde muy corta edad, era muy consciente de tener una vida dual, la pasional/emotiva/musical, la real en definitiva y la sistemática.

Hoy escribo sobre ello, lo podía haber dicho hace mucho tiempo, pero nunca es demasiado tarde y nunca es demasiado pronto, "mi primer cuarto de vida a sido una PERDIDA DE TIEMPO", claro que sin esa perdida de tiempo ahora no estaría reflexionando esto, pero me lo podían haber enseñado otros y haberme librado de la quimera mucho antes.

Este no es un escrito sobre mi, no, es un escrito sobre todas las generaciones sistematizadas por una educación mediocre. Analicemos resumidamente el ciclo de la vida humana tal y como la veo hoy en día en los países sistematizados:

- Naces y te cuidan tus padres de 2 a 9 semanas dependiendo del país.
- Te llevan a la guardería, donde te entretienes mientras tus padres trabajan.
- Vas al colegio y recibes una educación completamente racionalizada, mientras tus padres trabajan.
- Vas al instituto y mas de lo mismo pero con los conocimientos mas avanzados.
- Decides hacer estudios superiores (universidad/grados/master/formación profesional), por supuesto estos ya costeados.
- Terminas dichos estudios y si no puedes alargar mas el lazo… trabajas, pero últimamente en este sistema basado en la competividad es muy fácil venderte mas masters, post-grados, otra carrera, cursos especializados, todo para que al final acabes…
-Trabajando para el sistema, seguramente en un puesto que por mucho estudio que tengas tu salario y horario no va oscilar mucho entre lo máximo y lo mínimo, siempre con lo gusto para vivir en cualquier ciudad metropolitana.
- Sigues trabajando, repites el ciclo una y otra vez con una vida dual muy diferenciada, una cuando "curras" y otra cuando sales de éste, en esta ultima pasan infinidad de cosas relacionadas con tus vivencias emocionales pero con suerte "si quieres ser el clásico triunfador", formaras una familia y tendrás hijos.
- A los que llevaras a la guardería y mantendrás durante su proceso educativo sistematizado.
- Una y otra vez repetimos el bucle hasta que llegas a tus últimas décadas con una pensión penosa como recompensa a tu labor de vida comunitaria.

Efectivamente podemos dejar todo fluir y que ocurra lo que tenga que ocurrir, no estaría mal tampoco, pero siento que solo escribiendo puedo promover ideas para entrar en una mejor armonía con el entorno, promover algo a mi modo de ver, mas bonito, porque esto ya me lo conozco a mi temprana edad:

- La vida dual no funciona, cualquier tipo de separación trae consecuencias.
- La mayoría de la gente (altas-bajas clases) están aburridas de su rutina.
- Emocionalmente a la larga, este tipo de vida produce carencias afectivas de nuestros descendientes.
- Nos lleva a una vida insana, donde la enfermedad prevalece (exceso de peso, depresión, ira y rabia reprimidas, estrés, adicciones…)
- Hoy por hoy esto nos lleva solo a la autodestrucción, la nuestra y la de los demás.

Pero ante todo hay que tener presente que esto lo hemos firmado nosotros, y con intención, podemos deshacernos de ello.

EL CAMBIO COMIENZA POR UNO MISMO, aceptando esta primera y esencial premisa, el primer principio común por una altiva liberalización seria la educación, para que nuestros hijos, los nuevos creadores puedan "despertar" y elaborar un mundo mas sostenible y mas igualitario en lo que a calidad de vida se refiere.



Prácticamente durante los últimos siglos la educación que se nos ha otorgado ha sido una educación basada en conocimientos, yo secundo la idea de una educación basada en aptitudes, en fomentarlas y desarrollarlas.

Por un momento imaginar estas posibles asignaturas en una escuela:

- Emocionalidad: el fluir de la emoción, aprender a no reprimir y a usar el razonamiento para no provocar, no diferenciar entre malas y buenas, desarrollar la entrega a las mismas.

- Creatividad: fomentar la conexión de ideas para crear una nueva personal, observar la evolución del entorno para observar la gradual existencia de "lo nuevo", desarrollar "el arte" que todos posemos sin encasillar ni etiquetar el tipo.

- Silencio / Introspección: imaginar lo que podemos aprender de nosotros mismo, de nuestra conexión con todo lo demás, a través de la escucha profunda, probar las maravillosas consecuencias y las tremendas reflexiones dedicando solo una hora al día al silencio.

- Musical: todo a nuestro alrededor es vibración que a su vez son notas musicales, andamos a un ritmo, corremos a otro, improvisamos jazzisticamente hablando, nos comunicamos tonalmente, distinguimos registros, nosotros vibramos… conocer lo musical es aprender sobre todo.

- Empatía / Contacto: solo por un momento imaginar "una clase de abrazos", un terapia con masajes, contacto físico… estoy seguro que si eso surge en una clase a temprana edad, las guerras dejan de existir, claro que para eso necesitamos una asignatura de…

- Liberación: dedicada a deshacerse de tapujos, pudores, miedos… aceptandolos, imaginar que alguien siente envidia en la clase de contacto, o asco por otra persona, esto estaría dedicado ha aceptar todo lo que nos reconcome para luego liberarlo, esta asignatura seguro que solo seria temporal, una transición, pues después de unas generaciones "liberadas" estoy seguro que mediante la asimilación de los pequeños sobre los mayores, esto se dará por hecho.

- Educación Física: es curioso, la clase menos valorada en el actual sistema educativo es una de las pocas que en mi opción de modelo seguiría en curso, por supuesto la actual educación física es una patochada, habría que revitalizarla, resumidamente, saber como funciona nuestro cuerpo y el de los demás seres, aprender a saber que es lo que necesita nuestro organismo, alimentación, dietas, aprender a movernos, ir rápido, ir lento, ir fluido, bailar, batallar, sexualidad y hacer ejercicio de diversas formas, en general, el cuidado físico.

- Consciencia: la definición de esta palabra lo dice todo; "conocimiento que el ser humano posee sobre sí mismo, sobre su existencia y su relación con el mundo". adentrarse sin prejuicios en las diferentes corrientes de pensamiento; filosofía, ciencia, espiritualidad, trascendentalismo, historia, física… directrices que ayuden a focalizar y reconocer nuestras diversas funciones posibles en vida.

Estas son solo algunas de mis sugerencias, la lista puede ser ampliada, mejorada, sustituida… me encantaría y acepto participaciones de cualquiera. Esta claro que esta educación no solo se remite a las escuelas, si no al trato en general con el otro.

La inercia actual no funciona, la mayoría de mis conocimientos académicos andan olvidados y mis mejores aptitudes surgen por mi mismo, en mi el ejemplo esta claro ¿y en ti?.

Si empezamos por aquí, ya no serán necesarias mas pancartas protestas, manifestaciones, líderes, industrias perjudiciales, sistemas globalizados, mal entendidos, ideologías… surgirá algo diferente que desconozco pero apuesto por ello pues tu y yo somos parte del devenir, del fluir del cambio constante, de la intención, de crear lo que deseamos.

1 comentario:

  1. Muy buena reflexión Paul. Me ha gustado leer que otro tipo de educación "sería lo que debería ser". Tenía ganas de entablar un debate sobre este tema con gente que quiera expresar ideas diferentes, que se puedan moldear, ajustar a necesidades y un día llevarse a cabo ( no hayo tan lejano).
    Bajo el realismo de este mundo y desde mi condición de profesora en la que me siento responsable con la educación y para ella, he de decir, que el equilibrio sería un poquito de cada tipo de escuela. Me quedo con todos y cada uno de tus principios y añadiría otros más que pudieran cubrir necesidades de tipo academico- afectivo-social.
    La pregunta que yo plantearía sería: ¿qué es lo básico que necesita un individuo para desarrollar su persona y sentirse parte de un todo? Son muchas las necesidades y pocas respuestas hoy día, aunque hay muchas teorías y puntos de vista. Como siempre afirmo, y no sé si será deformación profesional,en la mezcla de todo reside la verdad y la prácticidad de una educación exitosa para el individuo y para el enseñante también. Mezclemos ideas, démoslas una forma airosa e intentemos llevarlo a cabo. Pero primero....DIALOGAR SOBRE ESTAS IDEAS!!
    Un abrazo y espero que sigamos buscando formas. Gracias por tus palabras Paul!

    ResponderEliminar