domingo, 6 de junio de 2010

Poliamor

Es curioso, hace poco posteando en el Feisbuk (bruaka) una de mis divagaciones metales, extraída y tergiversada tras una conversación en un viaje Malagense, pude por fin concretar ciertos puntos sobre mi inconformidad con el amor romántico monogamico tal y cual hoy conocemos. Y en base a eso yo comentaba otra alternativa a nuestra única opción romántica y especifique un nombre acerca de lo que estaba hablando, el Paul-y-amor, y curiosamente esto ya existe, y el concepto (y la practica) ha ido evolucionado desde hace muchos años atrás, pero mas curioso aun es que se llama igual, es decir el poliamor, un concepto muy similar a lo que suelo decir.



Concepto y practica

Hoy he recopilado info de foros, blogs, noticias y algún grupo especifico practicante sobre el tema. A día de hoy me considero Poliamorista y como uno mas, podemos decir que el poliamor es:

La filosofía y la práctica afectiva de establecer más de una relación amorosa simultánea de forma honesta, equitativa y en consenso con tod@s los involucrad@s. Entendemos también el poliamor como una actualización o mutación del amor libre; de un modo de contra-amor.

Lo decimos de modo contundente: olemos algo enrarecido en el amor tradicional; algo se pudre, algo subyugante lo atraviesa: una forma de dominación casi imperceptible.

Cuestionamos en ese sentido lo incuestionable. Cuestionamos la monogamia obligatoria, la cosificación del ser amad@, la cárcel dicotómica del sexo-género y sus roles opresivos.
Impugnamos la familia nuclear tradicional y la mediocridad del monosexismo.
Aborrecemos la mitología del príncipe azul, la bella durmiente y de la media naranja, del “hasta que la muerte los separe” y la familia feliz.
Repudiamos los odios y la violencia sistemática que se genera contra toda manifestación que no se someta al sistema hegemónico.
Cuestionamos toda esencialización del sexo, el género, la sexualidad y el amor.
Nos asquea el yugo del patriarcado y de la dominación masculina que permea a la humanidad entera y nos está llevando a la destrucción del planeta y de la especie.
Rechazamos esa violencia disfrazada de amor que son los celos.
Pugnamos por erradicar toda forma de dominación, autoridad, jerarquía y orden impuesto.
Repudiamos un sólo y único modo de sentir, percibir, pensar y vivir los afectos, la sexualidad y las relaciones amorosas.

Queremos desenmascarar al amor tradicional como una forma más de dominación sistemática, para algun@s, casi imposible de percibir.

No queremos decirle a nadie qué hacer. No queremos caer en lo que estamos criticando. Te damos la palabra, ofertamos otras opciones ¿Qué quieres, qué deseas, qué propones? ………. Queremos contigo. ¿Quieres con nosotr@s?.



Aspectos positivos y negativos del poliamor

Antes de que un individuo decida entablar una relación poliamorosa es necesario que tome en cuenta lo siguiente: para manejar una relación en la que participan más de dos individuos se requiere de una inteligencia emocional madura; una comunicación abierta al ciento por ciento las 24 horas del día; un control absoluto de los celos. No es que no se sientan, sino que el individuo deberá de ser capaz de confrontar sus miedos e inseguridades; se requiere de una fortaleza interior. A cambio, dicen los poliamorosos, se fortalece la pareja. Pero, como todo, tiene su lado negativo. Esta forma de vida no es aceptada por la sociedad, por lo que el poliamoroso se tendrá que enfrentar a la discriminación social, será señalado y estigmatizado. Si se educan a los hijos en un grupo poliamoroso los niños podrían ser víctimas de burla por parte de sus compañeros y amigos. Si el poliamor no se maneja con inteligencia emocional, el grupo amoroso puede ser destruido por los celos.

Tipos de Poliamor

* Familia combo: Grupo de adultos, más de tres, que vive en familia, comparte un espacio, algunos tienen hijos y los educan entre todos.
* Pareja abierta: Cuando una pareja tiene varias relaciones, siempre y cuando ambos estén informados.
* Polifidelidad: Un grupo de 3 o 4 personas que están juntos pueden compartir una misma casa y son exclusivos entre ellos.
* Redes afectivas: Tienen relaciones importantes a un mismo nivel afectivo, aunque vivan lejos y no compartan un mismo espacio.
* Relaciones jerárquicas: Distingue entre relación “primaria” y “secundaria”, esto sucede en la mayoría de los matrimonios abiertos.
* Poligamia:: se puede presentar como poliginia o poliandria: Se da cuando una persona se casa con varios esposos (poliandria) o varias esposas (poliginia), los cuales pueden estar o no casados o mantener relaciones entre sí.
* Relación o matrimonio grupal: Donde se considera que todos los miembros están igualmente asociados. El término fue popularizado por algunos novelistas como Robert Heinlein en Stranger in a Strange Land y The Moon Is a Harsh Mistress de Robert Rimmer y Valentine Starhawk.
* Redes de relaciones inconexas: Donde cada persona puede tener varias relaciones, en diversos grados de importancia, con varias personas.
* Relaciones mono-poliamorosas: Donde uno de los integrantes es monógamo pero acepta que el otro sostenga relaciones externas.
* Arreglos geométricos: Se describe por el número de personas involucradas y su relación de conexión. Por ejemplo, “Trío” y “Cuadra”, tanto como en geometrías “V”, “N” y “W”, donde el vértice llamado “pivote” corresponde al individuo que tiene dos conexiones.
* Tribu, clan: Donde las relaciones de amistad, amor y sexualidad obedecen a redes complejas entre sus miembros, manteniendo entre todos una identidad y cuidado comunes.



Interiorizacion

Algunas personas pueden describirse como poliamorosos aun sosteniendo relaciones exclusivas, al mantener lazos afectivos con más de una persona. La relación abierta denota un vínculo (usualmente entre dos personas) donde los participantes son libres de tener otros amores; cuando dichas personas están casadas se denomina matrimonio abierto. La “relación abierta" y el "poliamor" son términos diferentes. Algunas relaciones ponen restricciones estrictas para sus miembros, por ejemplo, la polifidelidad; tales relaciones son poliamorosas, pero no son abiertas. Otras relaciones permiten sexo fuera de la relación primaria, pero no amor o romance; tales relaciones son abiertas pero no poliamorosas. Algunos poliamorosos no ven dicotomías entre “relacionados y no relacionados”, entre “amores y no amores”; sin estas divisiones, pierde sentido clasificar las relaciones como abiertas o cerradas. El término “relación abierta” es comúnmente usado por personas que desconocen el término "poliamor", pues existen puntos en común entre los dos términos, aunque, como se dijo antes, son dos términos distintos.

El poliamor es otra opción de amar románticamente, es una elección, a fin de cuentas lo importante en este mundo es que nos amemos sinceramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario